top of page
  • acaciadigital

Lo que debes saber del Código de Red en México



 

A partir del 9 de abril de 2019, entró en vigor la exigencia de los requerimientos técnicos del Codigo de Red establecida en 2016 por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La norma del código red exige que todos los participantes del mercado de la electricidad, incluidos los generadores, los agentes de transmisión y distribución, así como los consumidores comerciales de media y alta tensión, cumplan. Por lo tanto, si es propietario o dirige una gran empresa y aún no estan familiarizados con el Código de Red,el tiempo no está de su lado para el cumplimiento, ya que la CRE ya ha enviado equipos para evaluar cómo las empresas están respondiendo a las nuevas reglas y hacer cumplir la política cuando sea apropiado.


¿Qué es Código de Red y cuál es el objetivo?


El objetivo es modernizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la manera más eficiente y económica posible. Establece condiciones iguales para todos los participantes, de modo que todos asuman alguna responsabilidad por su desarrollo. En términos generales, está diseñado para reducir las ineficiencias que se presentan actualmente en un sistema que han resultado en una mala calidad cuando se trata de distribución de energía, confiabilidad y costos más altos para los participantes del mercado.


Si bien es complejo y desafiante, es una mejor práctica en la mayoría de los mercados de electricidad a nivel internacional. Uno de los beneficios clave es que el Código de Red establecerá estándares para las actividades operativas y de planificación de SEN, así como para la medición, control, acceso y uso de la infraestructura eléctrica de México.


¿Cuál es el riesgo que puede enfrentar una empresa si no cumple?


Si no cumple con las reglas de CR, podría recibir fuertes multas, el equivalente de entre 50 y 200 salarios de empleados, o multas de 4.4 a 17 millones de pesos mexicanos y / o entre 2% y 10% del año bruto de su empresa ingresos. La penalización será determinada por la CRE y se basa en el grado de cumplimiento de su empresa. Además, el incumplimiento también expondrá a su empresa a mayores costos de energía debido a factores de baja potencia (por debajo de 0,95) y una reducción en la calidad de la energía.


¿Qué pasos debe tomar una empresa para cumplir con el Código de Red?


Se debe evaluar los centros de carga de su empresa para:


Definir qué requisitos de Código de Red deben cumplir los puntos de carga de su empresa en función de las diferentes áreas de estudio. También debe incluir un modelo que realice simulaciones para determinar dónde deben tomarse las medidas. Estas mediciones deben analizar la calidad de la energía y revisar el cumplimiento de los requisitos del Código de Red establecidos.


Además, deben elaborar un informe técnico para cada área de estudio donde se requieren acciones para el cumplimiento, tal como lo estipulan las reglas de CRE.

Finalmente, deben proporcionar soluciones operativas y económicas propuestas que serán efectivas e identificar redundancias para garantizar el cumplimiento de los diferentes escenarios de la red eléctrica.


¿Cuánto tiempo lleva desarrollar un plan?


El tiempo promedio para completar un plan es de entre 60 y 90 días, y debe enviarse a la CRE cuando se complete. Una vez presentado, el plan debe ser seguido por la compra de los sistemas y equipos técnicos; y su instalación, que puede demorar hasta 9 meses. Por lo tanto, se aconseja que se actúe con rapidez y preferentemente se apoyen con un experto en la materia para evitar posibles sanciones de CRE.


¿Cuánto le costará a una empresa implementar el Código de Red?


El costo depende de muchos factores técnicos, incluido el tipo de industria en la que se encuentra y cuál es su perfil de energía. Por ejemplo, las empresas en la industria metalmecánica con actividades que van relacionadas en la transformación, laminación o extrusión de metales, generalmente tienen más dificultades para implementar debido a los problemas de calidad energética generados por el uso de maquinaria pesada.


¿Dónde puedes conseguir ayuda?


En C MAS I Consultores estamos para apoyarte a cumplir con los requisitos y normativas del Código de Red en México. Entendemos la importancia de evitar multas y sanciones que puedan derivarse de una mala evaluación y/o interpretación.


Deja que nuestros expertos te ayuden. Contacto dando click aquí.


No olvides seguirnos en LinkedIn para mantenerte al tanto de lo más importante en temas de energía.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page