top of page
  • acaciadigital

Energía Eólica: Datos y tendencias que debes conocer


 

Una de las nuevas formas de energía limpia es la energía eólica. Según los datos analizados por varios expertos del World Watch Institute, los vientos continentales que son explotados sistemática y estratégicamente por sí solos ya podrían suministrar energía equivalente a cuatro veces el requerimiento energético global.

Es decir, solo el viento puede darle al mundo toda la energía que consumimos hoy, y avanzaría tres veces más. Sin mencionar los fuertes vientos, que son aún más estables y prometedores. Junto a estos cálculos que actualmente son teóricos y difíciles de implementar; pero aún útiles para estimular y/o desarrollar ideas, tecnologías e iniciativas políticas y empresariales, ya existe una disponibilidad concreta de volúmenes considerables de energía eólica a precios competitivos.


Una fuente de energía que, según uno de los últimos libros blancos de la Comisión Europea, ha tenido una progresión impresionante. Crece a una tasa del 55% por año y los objetivos clave del sector eólicose han superado años y años antes de lo previsto. Al mismo tiempo, el costo de producción de la electricidad generada por el viento se ha reducido tres veces desde 1980, y continúa disminuyendo. Es decir, producir electricidad a partir del viento cuesta la mitad de cada década que pasa.


¿Qué está pasando con la energía Eólica en estos momentos?


Según Anev, la asociación nacional de energía eólica, en Europa la producción de electricidad a partir de fuentes eólicasalcanzó un récord histórico en los primeros días de 2018, alcanzando el 22,7% de la demanda de energía y resultando La segunda fuente de energía europea después de la energía nuclear.

Laenergía eólicaconfirma su importante papel en la lucha contra el cambio climático y en la creación de un futuro con bajas emisiones de carbono, como esperaban los países de la Unión Europea. ¿Y si de repente el paradigma del viento pálido fue suplantado? ¿Y si nacieran nuevos sistemas de energía eólica, capaces, tal vez, de superar algunas de las limitaciones intrínsecas del sector, como las limitaciones del paisaje? Algo ya se está moviendo en esta dirección. De hecho, hay varias iniciativas y estudios experimentales que implican lacreación de turbinas eólicas sin aspas.

Ejemplo de innovaciones con energía eólica


Saphonian. Es un convertidor de viento de aspa cero, creado por Anis Aouini, cofundador de la startup tunecina Saphon Energy. Gracias a su diseño inspirado en las velas de un barco, la tecnología es capaz de capturar el doble de la energía cinética del viento. La eliminación de las turbinas normales de tres palas, de hecho, conduce a una reducción del 45% en los costos de producción. La planta es escalable, fácil de mantener y reparar, y está equipada con una aplicación, capaz de recopilar y monitorear toda la información producida por la planta.

Este año, el informe revela que, en aproximadamente dos tercios del mundo, la energía eólica o solar son ahora las opciones menos costosas para la nueva capacidad de generación de energía. La demanda de electricidad aumentará en un 62%, con el resultado de que la capacidad de generación global prácticamente se triplicará entre 2018 y 2050, atrayendo 13.3 billones de dólares en nuevas inversiones, de los cuales 5.3 billones de dólares para energía eólica y 4.2 billones de dólares para energía solar.


En C MAS I Consultores estamos para apoyarte a cumplir con los requisitos y normativas del Código de Red en México. Entendemos la importancia de evitar multas y sanciones que puedan derivarse de una mala evaluación y/o interpretación.


Deja que nuestros expertos te ayuden. Contacto dando click aquí.


No olvides seguirnos en LinkedIn para mantenerte al tanto de lo más importante en temas de energía.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page