top of page
  • acaciadigital

El ahorro de energía y nuevas tecnologías para conseguirlo.




 

Estos son los temas cruciales que caracterizan a cada proyecto en construcción, servicios e industria.


En los últimos años, hemos sido testigos de una verdadera revolución tecnológica, hasta ahora estrechamente relacionada con la investigación o los entornos universitarios y aún no hemos podido salir del armario también debido al clima social y político que no siempre es favorable a la difusión de estas innovaciones.


Ahora, estas tecnologías están a la orden del día, en la búsqueda continua de la solución más innovadora y confiable, que permita encontrar el equilibrio adecuado entre eficiencia, calidad y precio, a fin de tener un ahorro válido en términos de consumo de energía y protección del medio ambiente.


Las 5 tecnologías de ahorro energético que deben adoptar las empresas


Enfriamiento solar


Entre las tecnologías de ahorro energético emergentes, una de las más fascinantes y prometedoras de los últimos años, es seguramente la refrigeración solar, que ofrece la posibilidad de enfriar utilizando el sol y mediante la explotación de la energía solar, lo que permite obtener un ahorro suficientemente alto.

Los elementos fundamentales para el funcionamiento de la refrigeración solar son el calor de la energía solar y la electricidad. La energía solar actúa como una fuerza impulsora para activar un sistema termodinámico de enfriamiento de agua que también se usa para enfriar el edificio, mientras que la electricidad se usa para operar auxiliares, bombas hidráulicas y control del sistema. .


Los puntos fuertes de esta tecnología son las bajas temperaturas de funcionamiento (de 45 ° C a 90 ° C) y el hecho de que el refrigerante es agua, lo que no crea problemas para el medio ambiente. Poder explotar la energía del sol, libre y abundante, solo en el verano, cuando la demanda de electricidad es mayor para poder satisfacer la demanda de energía necesaria para el acondicionamiento de las instalaciones, es algo realmente innovador.


Termodinámica solar


Una planta solar termodinámica (CSP), también conocida como planta de energía solar concentrada, es un tipo de sistema eléctrico que utiliza el componente térmico de la energía solar para producir electricidad como fuente de energía primaria. El sistema está compuesto por paneles parabólicos que concentran el componente térmico de la energía solar en una tubería atravesada por un fluido secundario, que alcanza una temperatura promedio de 300 a 500 ° C. El fluido que va a través del ciclo termodinámico de Rankine transforma el calor en trabajo energético, permite la generación de electricidad a partir de energía térmica por medio de una turbina y un alternador.


Lo que diferencia a esta tecnología de la tradicional (termosolar o fotovoltaica)es la posibilidad de producir electricidad incluso en períodos en los que no hay suministro solar o, en cualquier caso, es limitado, como por la noche o en días nublados, gracias a la acumulación de Calor en tanques especiales que garantizan la continuidad de la producción. Esta nueva tecnología se usa generalmente en grandes plantas donde la necesidad de producción es del orden de MegaWatts.


Micro Eólico


Por mini viento o viento pequeño nos referimos a la producción de electricidad a partir de fuentes eólicas utilizando generadores de menos de 30 metros de altura y turbinas especiales de entre 1 y 200 kW. Fuera de este objetivo, hablamos de turbinas eólicas a gran escala con turbinas eólicas de hasta 2-3 MW instaladas en el suelo e incluso hasta 10 MW para plantas off-shore.

El uso del eje vertical se deriva del hecho de que cerca del suelo el viento es más turbulento, en el sentido de que no mantiene una dirección constante durante un tiempo suficiente para reducir la eficiencia de las turbinas eólicas del eje horizontal. El eje vertical supera este problema logrando llevar el viento desde todas las direcciones, garantizando una mayor productividad a bajas velocidades del viento, niveles de ruido más bajos y menos vibraciones que permiten su aplicación incluso en techos.


La producción de electricidad tiene lugar gracias a la presencia de un alternador que, cuando es activado por la fuerza del viento, produce electricidad. Cuanto más alta sea la posición de la turbina, más rápido será el viento y mayor será la potencia generada.


La microcogeneración


La microcogeneración, cuyos primeros prototipos están etiquetados como Merloni, Buderus, Viessman y Baxi, es una extensión de la idea de cogeneración para viviendas individuales o para edificios pequeños que permite la producción de calor y electricidad al mismo tiempo.

La ventaja de esta solución deriva del hecho de que no hay piezas mecánicas expuestas al desgaste y sus dimensiones, generalmente no más grandes que un lavavajillas y, por lo tanto, fácilmente adaptables.


Trigeneración


La trigeneración es un sistema de producción conjunta de energía eléctrica, térmica y de refrigeración. La cogeneración se produce dado a la combinación de energía eléctrica y térmica a través de la misma combustión, recuperando el calor que de otro modo se perdería en el proceso, mientras que la trigeneración combina estas dos funciones, también la de aire acondicionado y refrigeración.

Este último se produce mediante el uso del ciclo de refrigeración normal capaz de transformar la energía térmica, que de otro modo se perdería o se disiparía, en energía de enfriamiento, realizando la transformación del estado del fluido refrigerante (agua) en combinación con la sustancia utilizada que absorbente. Los pares de refrigerante / absorbente más utilizados son agua / bromuro de litio para temperaturas de hasta 4 ° C y amoníaco / agua para temperaturas de hasta -60 ° C.

El ahorro de energía calculado es del 55% y puede aumentar para las empresas que desarrollan calor en su ciclo de producción, ya que el exceso de calor puede reutilizarse para producir electricidad y para enfriamiento.


En C MAS I Consultoresestamos para apoyarte a cumplir con los requisitos y normativas del Código de Red en México. Entendemos la importancia de evitar multas y sanciones que puedan derivarse de una mala evaluación y/o interpretación.


Deja que nuestros expertos te ayuden. Contacto dando click aquí.

No olvides seguirnos en LinkedIn para mantenerte al tanto de lo más importante en temas de energía.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page